Xóchitl Gálvez despunta casi 40% y se posiciona como la preferida para representar al Frente Amplio

Xóchitl Gálvez despunta casi 40% y se posiciona como la preferida para representar al Frente Amplio

La encuesta de México Elige dejó ver un crecimiento importante en las preferencias de Xóchitl Gálvez en sólo un mes.

Xochitlmanía / Redacción

Quedan más de dos semanas para que finalice el periodo de captación de firmas por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, y las preferencias tanto de simpatizantes como de la población en general en torno a aspirantes como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid ha tenido movimientos importantes en sólo un mes.

La encuesta de México Elige reportó en junio pasado que Santiago Creel lideraba las preferencias de la población al ser cuestionada sobre quién le gustaría que fuera el candidato de la alianza Va por México, que en aquel entonces aún no se constituía como Frente Amplio por México.

Hasta el pasado 17 de junio Santiago Creel ostentaba un 17.6% de las preferencias, seguido de Mauricio Vila, Beatriz Paredes y hasta el cuarto lugar la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, con un 12.5 %, que para aquel momento aún no se destapaba para buscar la presidencia.

Fue hasta el 25 de junio que Gálvez Ruiz informó que buscaría la candidatura a la Presidencia de la República por su partido, Acción Nacional, para el proceso electoral 2023 – 2024. Pero para el 3 de junio, el presidente soltó la bomba y afirmó que sería la senadora del PAN quien sería la candidata del Frente.

En aquel momento el presidente López Obrador afirmó que ello ya había sido acordado entre la élite de la oposición, y mencionó como parte de ella a Vicente Fox, Claudio X. González y otros personajes de la política.

Ahora, a un mes de que la encuesta de México Elige colocó a Xóchitl Gálvez en el cuarto sitio, la situación ha cambiado de manera radical y las preferencias ahora la posicionan en el primer lugar de las preferencias entre la población en general.

Pero la campaña de Xóchitl Gálvez no sólo alcanzó y rebasó a la de Santiago Creel, sino que se encuentra creció hasta un 38.1%, De esta forma, creció de un 12.5% a un 50.6%, dejando al presidente de la Cámara de Diputados en el segundo lugar y con únicamente un 10.5 %.

Cabe mencionar que la encuesta de julio de México Elige y que se dio a conocer este lunes 17 de julio, cuenta con otras variantes, como el hecho de que ahora la lista de aspirantes a la candidatura presidencial se ha depurado, y personajes que sí figuraban en la publicación previa como Mauricio Vila, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu y Gustavo de Hoyos, ahora ya no participan en la contienda.

La encuesta de México Elige dejó ver un crecimiento importante en las preferencias hacia Xóchitl Gálvez entre junio y julio. (México Elige)

La encuesta de México Elige dejó ver un crecimiento importante en las preferencias hacia Xóchitl Gálvez entre junio y julio. (México Elige)

Cómo se ve Xóchitl Gálvez entre simpatizantes del Frente Amplio

Si bien el aumento en las preferencias de Xóchitl Gálvez mostraron un aumento sustancial entre la población en general, al revisarse los números entre simpatizantes de la alianza, constituida por el PAN, PRI y PRD la distancia es aún mayor.

En esta variante Xóchitl Gálvez ostenta preferencias de hasta el 63%, mientras que las de Santiago Creel bajan a menos de 10%. Esto marca una distancia aún mayor, y que llega hasta los 9.9 puntos porcentuales.

En ambos casos, tanto en las preferencias entre la población en general y simpatizantes de la alianza, detrás de Gálvez Ruiz y Creel Miranda se encuentran políticos de la talla de Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, ambos del PRI; Francisco García Cabeza de Vaca del PAN y los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

La aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, en Veracruz. Foto: Twitter, @XochitlGalvezLa aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, en Veracruz. Foto: Twitter, @XochitlGalvez

La captación de firmas como parte del proceso interno del Frente Amplio por México finaliza el próximo 5 de agosto, fecha en que los aspirantes que siguen en pie deberán presentar 150 mil apoyos ciudadanos en al menos 17 entidades.

Para el próximo 10 de agosto se realizará el Primer Gran Foro Visiones de México únicamente con los aspirantes que cumplieron requisito de firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *