FAM celebra su último foro antes de elegir a su candidata presidencial

FAM celebra su último foro antes de elegir a su candidata presidencial

Xochitlmanía / Latinus

Xóchitl Gálvez Beatriz Paredes, las dos contendientes en el proceso interno del Frente Amplio por México para elegir a la candidata presidencial opositora, participarán este sábado en el último foro regional en Mérida, Yucatán, dedicado justamente a las mujeres.

El proceso de la alianza del PRI, PAN y PRD se diseñó para tener un gran foro general con los aspirantes que cumplieron el requisito de las firmas. Después, hubo foros regionales en los que se habló de temas específicos: seguridad; economía; salud y educación, y las relaciones internacionales de México, pero sin debate ni el planteamiento de propuestas, por las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primer foro, llevado a cabo el 10 de agosto, estuvieron los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez; así como los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. En el camino se quedaron los hombres, pues De la Madrid Cordero fue eliminado por obtener los números más bajos en un sondeo de opinión, según los resultados divulgados el 15 de agosto.

En el caso de Santiago Creel, el diputado con licencia declinó a sus aspiraciones presidenciales en favor de Xóchitl Gálvez. El 21 de agosto, Creel Miranda decidió bajarse de la contienda para que su partido, el PAN, fuera unido a apoyar a la senadora luego de dos foros regionales en Durango y Monterrey.

Tras la salida de De la Madrid, el PRI se volcó a apoyar a Paredes Rangel. Desde el primer foro regional, que tuvo lugar en Durango, la porra tricolor dominó entre los asistentes al evento.

Sin embargo, las dos aspirantes que siguen en la contienda no han estado libres de polémica a causa de sus declaraciones. Por un lado, Beatriz Paredes emitió comentarios en dos ocasiones que fueron entendidos como críticas veladas a Gálvez.

En el primero de ellos, la senadora priista consideró que los liderazgos carismáticos le han costado caro al país. De inmediato, Xóchitl Gálvez respondió que no sólo tiene carisma, sino que es inteligente y valiente. Luego expresó que se debe estar libre de acusaciones de corrupción para combatirla, y justamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a la panista de beneficiar con contratos a empresas socias cuando fue jefa delegacional de la Miguel Hidalgo.

Xóchitl Gálvez, por su parte, ha tenido que aclarar sus dichos en dos ocasiones, pues aseguró que se sacaron de contexto. El más reciente y polémico se trató de los trabajadores del sureste que, de acuerdo a la panista, no les quiso decir “flojos”, sino que busca respetar su identidad cultural y no llevar maquila a esa parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *