El fenómeno Xóchitl Gálvez: de una más a ‘La Más’

El fenómeno Xóchitl Gálvez: de una más a ‘La Más’

Xóchitlmanía / El Financiero

Todo cambió en tres semanas. Hasta el 12 de junio la oposición estaba entrampada en su propio pantano: sin candidaturas claras, sin reglas. En pocas palabras, tendida en la lona.

Sin embargo, ese día, Xóchitl Gálvez acudió a Palacio Nacional con una sentencia judicial en mano para tratar de ejercer su derecho de réplica en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora plurinominal del PAN se encontró con las puertas cerradas.

Este hecho hubiera pasado inadvertido de haberle ocurrido a cualquier otro aspirante de la oposición, mujer u hombre, aunque sin el mismo efecto. ¿Por qué con Xóchitl Gálvez sí?

El fenómeno es peculiar si lo analizamos de cerca y tal vez el vocero presidencial contribuyó con esta bocanada de oxígeno puro que le urgía a una oposición que estaba abatida y sin rumbo tras la derrota en las elecciones en el Estado de México.

En su cálculo político, uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador no alcanzó a ver la fuerza que le daría a una senadora plurinominal del PAN, que hasta ese momento sólo aspiraba a la precandidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero nada más.

Sin embargo, ese día comenzó a moverse el tablero político y paradójicamente, al negarle reflectores a Xóchitl, el Ejecutivo, sin quererlo, incluso terminó haciendo campaña a su favor.

“Me cerraron las puertas de Palacio, pero me abrieron las puertas de sus casas”, dijo después Gálvez.

Ya la senadora nos había dado la primicia el viernes 9 de junio en nuestro espacio de Radio Fórmula de que iría a Palacio Nacional. La legisladora acababa de recibir la sentencia de un juez en la que se reconocía su derecho de réplica. Ni ella ni nadie sabía lo que se vendría.

Pero como nos lo dijo la escritora Guadalupe Loaeza, de pronto a la oposición misma se le apareció Gálvez con su con su personalidad dicharachera, con su arrastre, su empuje y su carisma, que fue inevitable no voltear a verla.

Ahora Xóchitl es una de las cartas fuertes para quedarse con la precandidatura del Frente Amplio por México. Sin embargo, aunque la exdelegada en Miguel Hidalgo y exfuncionaria de Vicente Fox subió en popularidad de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, tiene enfrente a un histórico de Acción Nacional como lo es Santiago Creel, un experimentado político de toda la vida con quien mantiene un empate con 13 puntos.

Tampoco hay que olvidar al exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien en el mismo sondeo de este rotativo está nada más un punto abajo de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, pero que es uno de los perfiles que también ha capturado la atención de propios y extraños dentro y fuera de su partido, el PRI, donde incluso se ha vuelto un factor de unidad.

Dentro de esta ecuación no hay que perder de vista a las ‘corcholatas’ de Morena, pues todos los perfiles muestran cada vez más fortaleza, pese a las acusaciones de guerra sucia.

El tablero político se movió y está puesto para que en poco más de dos intensos meses, se den a conocer las precandidaturas del Frente Amplio por México y de Morena. La moneda está en el aire y se puede adivinar desde ya un final de pronóstico reservado.

Parece que al fin tenemos una bocanada de aire fresco en la anticipada contienda por la Presidencia de 2024, algo que ojalá logre elevar el nivel y enriquecer el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *