Avanzan con 38% Xóchitl Gálvez, con 26% Beatriz Paredes y Creel con 20%

Avanzan con 38% Xóchitl Gálvez, con 26% Beatriz Paredes y Creel con 20%

De la Madrid queda fuera del proceso interno luego de realizar el primer sondeo de opinión, donde sólo alcanzó el apoyo de 936 ciudadanos.

Xochitlmanía / El Universal

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, son los finalistas de la contienda interna del Frente Amplio por México, y entre ellos se definirá quien será el candidato o candidata presidencial de la oposición. Tras la realización del primer sondeo de opinión, el aspirante priista, Enrique de la Madrid, quedó fuera del proceso interno.

En la encuesta que inició el pasado 11 de agosto, la senadora Gálvez Ruiz (PAN) obtuvo 38.3% de simpatías, la senadora Paredes Rangel (PRI), 26%, y el diputado con licencia, Creel Miranda alcanzó 20.1%.

Dicho ejercicio demoscópico estaba planeado para desarrollarse durante cinco días, del 11 a 16 de agosto; sin embargo, el comité organizador determinó que fuera del 11 al 14 de agosto.

Durante ese periodo se aplicaron 3 mil cuestionarios en vivienda y tres mil cuestionarios vía telefónica, de acuerdo con información del propio comité, pero no se dio a conocer el nombre de la casa encuestadora.

“Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza”, detallaron los integrantes del c omité en un comunicado.

De acuerdo con el porcentaje obtenido por cada aspirante, Xóchitl Gálvez obtuvo 2 mil 298 votos; Beatriz Paredes obtuvo mil 560; Santiago Creel mil 206; mientras que Enrique de la Madrid se quedó en el camino con 936 apoyos por parte de los 6 mil ciudadanos encuestados.

Tras la publicación de los resultados, el priista los aceptó y felicitó a sus compañeros: “Estoy convencido de que un mejor México es posible”.

Gálvez Ruiz, quien estaba de gira por Tlalnepantla, Estado de México, al momento de los resultados también felicitó a sus compañeros y reconoció a Enrique de la Madrid, quien “no pasa la siguiente etapa, pero es un hombre que es indispensable en este proceso”.

Paredes Rangel agradeció el apoyo de sus simpatizantes y celebró que los resultados ratifiquen que hacen un gran equipo: “Mi primera palabra es ¡Gracias! Han hecho ustedes un gran esfuerzo, con gran dedicación, con gran lealtad, con gran compromiso, y afortunadamente ha fructificado.

“Este gran equipo tiene que seguir organizándose, prepararse para acompañarme en los foros que vienen, platicar con sus vecinos, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, con sus correligionarios, con todas nuestras organizaciones, y demostrar que seguimos siendo una gran fuerza, la enorme fuerza que le ha dado sentido al Estado mexicano, por eso les pido que sigamos adelante, tenemos fuerza, consistencia, proyecto, y el 3 de septiembre ¡hasta la victoria! Beatriz Paredes confía en ustedes, confíen en mí”, agregó.

Finalmente, Creel Miranda, quien pidió licencia por tiempo indefinido para dedicarse de lleno a sus aspiraciones, consideró que haber pasado a la final “es una gran responsabilidad y a la vez una enorme oportunidad”.

“Para fortalecer al frente y afianzar un camino de esperanza para México. Yo ya tomé la decisión de estar en la primera línea de defensa por México, ahora le corresponde a la ciudadanía decidir qué lugar debo de ocupar en el reto que tenemos por delante. Para mi amigo Enrique de la Madrid todo mi reconocimiento y afecto por su trabajo realizado, estoy seguro que seguiremos juntos por el bien del frente y de México.

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, son los finalistas de la contienda interna del Frente Amplio por México, y entre ellos se definirá quien será el candidato o candidata presidencial de la oposición. Enrique de la Madrid, quedó fuera del proceso interno.

El proceso interno inició el pasado 4 de julio con el registro de 33 aspirantes, de los cuales pasaron 13; sin embargo, Gabriel Quadri se bajó de la contienda quedando sólo 12 interesados en la recolección de firmas.

De ese total, sólo cuatro pasaron a la segunda etapa, lo que provocó la impugnación por parte del expanista Jorge Luis Preciado y del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

FOROS DE DIÁLOGOS CIUDADANOS

Los tres finalistas participarán este jueves 17 de agosto, a las 20:00 horas, en el segundo de los seis foros de diálogos ciudadanos, a realizarse en la ciudad de Durango.

En el foro Vivir en México y ejercer derechos los aspirantes expondrán sus visiones e ideas en torno a cuestiones de seguridad y justicia, sistema anticorrupción y combate a la impunidad, así como derechos para una vida digna.

Los siguientes foros se llevarán a cabo a lo largo de este mes en: Monterrey, Nuevo León, el sábado 19 con el tema Un futuro viable para México; León, Guanajuato, el martes 22, La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita; Guadalajara, Jalisco, el jueves 24, México y el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?, y finalmente en Mérida, Yucatán, el sábado 26, El México para las mujeres.

El comité organizador informó que al término de los foros y como siguiente y última etapa, se realizará un sondeo de opinión y una consulta directa en todo el país, el 3 de septiembre, para definir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *